La visita a la Isla del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, no ha dejado indiferente a nadie: ni CC, ni PP ni el propio Cabildo, gobernado por el PSOE, están de acuerdo con los resultados de este viaje, que se produce casi un año después de que se empezara a hablar en Fuerteventura de crisis migratoria.
Según una nota emitida por los servicios de prensa del Cabildo majorero, la Institución califica de «decepcionante la reunión mantenida con el ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, tras el desplante de este último sin ofrecer ninguna solución concreta a los problemas planteados desde hace meses por parte de la Corporación».
En la nota, de dos párrafos, el Cabildo muestra su malestar con el ministro y tacha su comportamiento de «falta de respeto absoluto”.
Quienes también han mostrado su rechazo a la falta de medidas tras la visita realizada por Escrivá a la Isla son los nacionalistas de CC. Su secretario general, Mario Cabrera, ha asegurado que el ministro «vino a Canarias a repetir obviedades sobre la inmigración irregular. Todo eso lo sabemos aquí ya desde hace más de 20 años, porque para los canarios no es un fenómeno nuevo”. Pero, al margen, Escrivá “no ha aportado ni una sola propuesta nueva o concreta para luchar contra las mafias de la inmigración irregular”.
Cabrera apunta, además, que «lo peor de todo es el papel de acompañantes y palmeros” al que se presta el Gobierno de Canarias: “solo les faltó la genuflexión y que también le regalaran un timple al ministro como prueba de sumisión incondicional”.
El Partido Popular en Fuerteventura también se pregunta para qué ha servido la visita del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a la Isla. En un vídeo que circula por las redes sociales, los populares muestran a un ministro que no tiene respuestas a las preguntas de los medios ni ofrece soluciones a corto plazo a la situación generada por la crisis migratoria.