Comunicado de prensa Cabildo de Fuerteventura
El evento es organizado por el Colectivo de Escuelas Rurales de Puerto del Rosario-Antigua-Betancuria
Las escuelas rurales de Fuerteventura se han reunido hoy en las I Jornadas aCERcarte de verdad, organizado por el Colectivo de Escuelas Rurales (CER) de Puerto del Rosario, Antigua y Betancuria. El encuentro ha tenido como objetivo compartir reflexiones sobre el modelo educativo y ha contado con la colaboración de la Consejería de Educación del Cabildo de Fuerteventura. El evento contó con participación de los Centros de Profesorado (CEP) de Puerto del Rosario y Gran Tarajal, FIMAPA, así como familias, centros y otros representantes de la comunidad educativa.
La mesa inaugural contó con la presencia del alcalde de Puerto del Rosario, David de Vera, el consejero insular, Adargoma Hernández, la presidenta del Consejo Escolar de Canarias, Natalia Álvarez, la directora insular de Educación, Yurena Pérez, y el director general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, Andrés Díaz.
La presentación de la jornada corrió a cargo de María del Carmen de la Cruz, coordinadora del CER Puerto del Rosario-Antigua-Betancuria, quien resaltó “el objetivo de visibilizar este tipo de escuelas. Buscar un momento de reflexión sobre la escuela rural en el que todos los sectores hablemos de este modelo que no es el mayoritario pero, no por ello, menos importante”.
El consejero de Educación del Cabildo, Adargoma Hernández, puso en valor “unas jornadas que dan visibilidad a las escuelas rurales, que tanta importancia tienen, especialmente en islas como Fuerteventura, y que deben tener la atención de las administraciones”.
Las autoridades de la mesa inaugural participaron en una mesa de debate, con la participación, además, de representantes de las familias, docentes, alumnado y directores de diferentes centros, así como de organizaciones sindicales.
Además, se presentó el vídeo aCERcarte de verdad, donde el alumnado invita a conocer el patrimonio cultural y la vinculación de las escuelas con el entorno. Alumnado del CEIP Valles de Ortega, CEIP Amparo Torres de Betancuria y CEIP Ampuyenta presentaron también sus respectivas guías de buenas prácticas.
El alumnado de timple de la Escuela Insular de Música fue el encargado de cerrar las jornadas con una actuación musical acompañados por el timplista majorero Althay Páez. Colaboraron también los alumnos y alumnas de los ciclos de Restauración, Panadería-Pastelería y Dirección de Cocina del IES Puerto del Rosario con un cóctel.