‘Mangafest’ volverá en septiembre a las calles de Puerto del Rosario

Los amantes de la cultura asiática están de enhorabuena porque el próximo mes de septiembre volverá Mangafest a invadir las calles de Puerto del Rosario. Se trata de una iniciativa que promueve la Concejalía de Comercio capitalina con el objetivo de dinamizar las calles comerciales de la capital majorera. “Le hemos querido dar continuidad”, explica el responsable del Área, José Juan Herrera Martel, “debido al éxito que tuvo la primera edición. La cultura manga está instalada entre nosotros desde hace décadas si bien ha sido en estos últimos años cuando ha tenido un repunte, sobre todo en la población más joven. Por eso, este tipo de eventos se plantean como un atractivo para jóvenes y adultos, incluso para familias enteras, porque suele gustar a grandes y pequeños”.

Esta segunda edición no se deja nada en el tintero. Si bien la organización se reserva cambios en la programación por ajustes de agenda de última hora o disponibilidad técnica, el festival Mangafest 2022 se plantea como “un espectáculo como nunca se ha vivido”. Para ello se plantean varias áreas. En el escenario principal, en la Plaza de la Paz, se desarrollarán las actuaciones de cosplay (el festival contará con la asistencia de cosplayers invitados) y las charlas con actores de doblaje (está previsto que vengan los actores de series como Naruto, Los Simpson, Lady Bug o Somos Osos); además de los concursos de Opening y de baile K-pop, o los talleres de yukata (vestimenta similar al kimono), escritura japonesa y bodypainting, entre otras actividades.

Además, se instalará una zona Gaming en el Pabellón Oasis donde no solo habrá competiciones de videojuegos (además de juego libre), sino que contará con la presencia de comentaristas conocidos dentro del mundo Gaming. En este sentido también cabe destacar la presencia de un youtuber de reconocida trayectoria nacional, cuyo nombre se dará a conocer en las próximas semanas. La zona Gaming estará habilitada, además, con pantallas y sillones propios de esta actividad.

Otro de los espacios que se desarrollará en esta segunda edición de Mangafest es el deportivo. El Terrero de Lucha de Puerto Cabras se transformará en un ring donde habrá exhibiciones de artes marciales y lucha libre. Pero, además, habrá otras disciplinas deportivas vinculadas a la cultura manga que se podrán practicar durante estos días, tales como vóley, pin pon o tiro con arco. En este espacio también se encontrarán ubicado algunos talleres novedosos como el de elaboración de espadas y armas relacionadas con el mundo manga o juegos de rol.

Una cuarta zona será la destinada al merchandising, que estará localizada en la calle peatonal de Primero de Mayo. Estará dedicada exclusivamente al “mundo japo”.

“Queremos crear un universo manga en el centro de Puerto del Rosario y que la gente sienta que está en medio de Japón”, explica Herrera, quien asegura que “la cultura manga es un segmento que mueve a mucha población, que se desplaza de unas ciudades a otras para disfrutar de su afición y que, a su vez, consume en la zona donde se desarrolla ese festival”. Y para atraer a los amantes de esta porción de la cultura asiática, el Ayuntamiento tiene previsto poner en marcha una campaña promocional a nivel regional y nacional para “posicionar a Puerto del Rosario y su Festival en el circuito de festivales mangas de España”. Para ello doblarán esfuerzos, así como los recursos económicos, ya que prevén invertir en torno a los 200.000 euros. “Después de la experiencia vivida durante la primera edición, que fue todo un éxito de público, estamos convencidos de que Puerto del Rosario está preparado para dar ese salto de calidad que redundará en el beneficio de la economía local, ya que esa gente que venga de fuera se tendrá que alojar en hoteles y apartamentos, comer en restaurantes y cafeterías y desplazarse en transporte público o de alquiler, además de realizar sus compras en nuestras tiendas; todo ello unido, además, a la promoción de la Isla como destino de la cultura manga”, concluyó el concejal.