La Consejería de Medioambiente, Lucha contra el Cambio Climático, Economía Circular e I+D+i, en colaboración con el equipo de la Reserva de la Biosfera, ha culminado la presentación de una serie de proyectos a la Convocatoria europea Life Medio Ambiente y Life Naturaleza, entre los que destaca “Life SOS Water Rescue”. Se trata de una propuesta técnica innovadora que pretende dar solución a la depuración de aguas en los espacios naturales más aislados de Fuerteventura, concretamente el Islote de Lobos, Cofete y el Puertito de La Cruz.
La consejera del Área, Marlene Figueroa, ha informado que “la propuesta presentada es un ambicioso proyecto que aporta una solución innovadora, integral y circular al problema de la disponibilidad y la depuración de agua en entornos sensibles, frágiles, aislados y que son además de una especial singularidad. Con ello pretendemos dar respuesta a una cuestión fundamental para estos ecosistemas”.
El proyecto, que cuenta con un presupuesto global de 2.349.292 euros, ha diseñado actuaciones concretas en los servicios públicos del centro de interpretación y del área recreativa del Parque Natural Islote de Lobos, en el Centro de Interpretación- Aula de naturaleza de la Casa del Arrendatario y del pueblito de Cofete y en el Puertito de la Cruz en el Parque Natural de Jandía. Ha sido concebido bajo las premisas del principio de circularidad y residuos cero conforme a lo establecido en el Pacto Verde Europeo
Marlene Figueroa ha señalado, además, que “estas actuaciones pretenden aplicar una modalidad ecológica para el tratamiento de las aguas residuales, adaptándose respetuosamente a las especificidades de estos entornos protegidos y aislados, así como a las necesidades y al perfil de los usuarios, y al mismo tiempo cumplimos con la exigencia de reducir al mínimo la huella de carbono”.