OPINIÓN. «Tasi Driver» por Felipe Morales

El Coyuntamiento de Puerto del Rosario constituyó recientemente la Mesa del Tasi con el fin de discutir los asuntos y problemas de esta modalidad de transporte, que se encuentra en peligro de extinción en la capital insular. La Mesa es cuadrada, consta de cuatro patas torneadas de estilo barroco, mientras que la encimera está fabricada en madera de Mari Pino… En medio han puesto un florero, una baraja española y una bandeja con dulces de Antoñito para crear un ambiente relajado que favorezca la negociación entre las partes. Agua no se puso porque no hay.

La sesión constituyente tuvo lugar el pasado 38 de enero en el Salón de Plenos al 15 del Coyuntamiento. La Mesa estuvo presidida por el presidente y a cada lado se sentaron todos los demás. Por la derecha, en representación de los tasistas, estaban Fernando Alonso, Carlos Sainz y Paquita la del Barrio. Y por la izquierda tomaron asiento los miembros del jurado para la elección de la Reina del Carnaval 2024.

Entre las medidas urgentes adoptadas están:

1.- Aprovechar los arretrancos de este año para aquellos ciudadanos que viajen cuesta abajo desde las calles Virgen de la Peña y León y Castillo hasta la calle Almirante Lallemand. La central eléctrica de UNELCO hará de parapeto. Los ciudadanos que necesiten viajar cuesta arriba por esas mismas calles y no encuentren tasis, habrán de dirigirse hacia los Hornos de Cal del Charco, donde podrán subirse gratuitamente a un achipenco que los alcanzará bordeando la costa hasta Los Pozos.

2.- En el hipopótamo caso de que un ciudadano necesite un tasi para trasladarse fuera de la capital, deberá llamar al Estratopuerto de Los Estancos, desde donde un nanosatélite les enviará una señal de aviso a su móvil cuando haya un tasi libre en un radio de tres kilómetros, para que vaya corriendo a cogerlo.

3.- Cuando se trate de una situación de urgencia porque tienen cita concertada con su especialista en el Hospital y corran riesgo de perderla, los alumnos del PFAE “Puerto, mejor a Piola”, los llevarán subidos a lomos hasta la misma entrada del recinto hospitalario. (Se ruega dejar propina).

4.- Las tres corporaciones de tasistas de Puerto del Rosario de la Aurora, dispondrán de su propia app para solicitar o reservar cómodamente un tasi, denominadas: CogeloCuco.com, YoPaTiNoEstoy.es y TeEstoyLLamandoLocamente.org

5.- Las paradas dispondrán de cama, mesa camilla y orinal para hacer más llevadera la espera de las unidades.

6.- Cuando un tasi esté libre, además de poner en verde el letrero luminoso, tirará voladores para orientar a los ciudadanos hacia el lugar en el que se encuentra para que corran hacia esa zona. Tan pronto el tasi vuelva a estar ocupado, el tasista lanzará una antorcha roja, para que aflojen.

7.- Para garantizar la correcta aplicación de las nuevas tarifas, la bajada de bandera se hará desde el Cuartel del Regimiento de Infantería ‘Soria’ nº9, y la subida, desde la Casa Cuartel de la Guardia Civil.

8.- Para evitar que los cruceristas se apropien de los pocos tasis disponibles, los majoreros indígenas de la capital tendrán preferencia a la hora de subirse, para lo cual habrán de disponer del correspondiente Certificado de Resiliencia. En segundo lugar, los majoreros indígenas de otros municipios, y siguiendo este orden alfabético, los canarios aborígenes de otras islas y, finalmente, los peninsulares, los moriscos y los guatemaltecos. (Si les parece mal, pueden reclamar en la Oficina de Atención al Ciudadano de Segunda).

A la finalización de esta primera reunión constituyente, los asistentes brindaron con un dron con Coca Cola, plegaron la Mesa y convocaron la siguiente reunión para 2035 en primera convocatoria, y en 2040 en segunda.

Al terminar la reunión, se celebró una rodaja de prensa ibérica, en la que el alcalde expuso este plan urgente ante los periodoncistas y un grupo de ciudadanos que se quejaban por la falta de tasis en todo el municipio menos en el aeropuerto, a los que el alcalde respondió: <<Lo siento mucho, la vida es así, no la he inventado yo>>, y al salir a la calle casi lo atropella un arretranco.