El candidato de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, ha apostado este miércoles en rueda de prensa en Fuerteventura por sacar adelante los distintos planes insulares y por la ordenación del territorio ante el cambio climático y la emergencia hídrica actual.
En una comparecencia conjunta con el candidato de NC-ALxAn a la Alcaldía de Antigua y a la Presidencia del Cabildo de Fuerteventura, Matías Peña, y la candidata por la Isla al Parlamento de Canarias, Natalia Santana; Román Rodríguez apeló al valor del planeamiento del crecimiento de población de islas como Fuerteventura. “Fuerteventura es una isla vital, estratégica y necesita un plan. No se puede improvisar más y el ritmo de crecimiento de esta isla se hace difícil de sostener. En los últimos 25 años Fuerteventura ha triplicado su población, lo que afecta a todos los servicios públicos, que se tensionan a este ritmo”, ha señalado Rodríguez.
Por ello, el candidato canarista apostó por “planificar nuestro futuro” y llevar a cabo medidas a corto plazo, como la aprobación de los Fondos de Desarrollo de Canarias (FDCAN) con el Cabildo de Fuerteventura, un hecho que se ha producido este mismo miércoles con la firma del acuerdo entre la Consejería de Hacienda y el Cabildo majorero, que supondrá inversiones por valor de 100 millones de euros para la Isla, de los que 13 millones de euros irán destinados al Plan de Regadío de Fuerteventura.
Durante la rueda de prensa Román Rodríguez avaló la propuesta de Matías Peña de diseñar y aprobar un Plan Hídrico para paliar la grave crisis del agua que atraviesa la Isla. “Necesitamos un plan de choque el primer año de la próxima legislatura, de manera que, entre el sector público, el Consejo insular de Aguas, el Cabildo de Fuerteventura y el Gobierno de Canarias, junto a las entidades privadas y comunidades de agua privadas que manejan algunos ayuntamientos, se establezca un plan de choque que dé seguridad en el suministro a los ciudadanos y a los agricultores”, subrayó Matías Peña.
En la misma línea, Román Rodríguez puso el acento en que “el agua está siendo la espada de Damocles de la humanidad en las últimas décadas”. “Siempre ha sido un bien absolutamente básico para la vida, pero en estos tiempos el agua está generando tensiones insólitas en el continente europeo y, especialmente, en España porque cada vez llueve menos”, señaló el también vicepresidente del Gobierno canario y responsable de Hacienda. “Sin embargo, las necesidades humanas, de la agricultura y de la ganadería siguen creciendo, por lo que necesitamos planificar las necesidades hídricas de nuestras islas”.
En esta misma línea se manifestó el presidente de Nueva Canarias en Fuerteventura, Matías Peña, quien defendió la cooperación entre administraciones para aprobar en el primer año de la próxima legislatura el Plan de Seguridad Hídrica. Para Peña, la isla de Fuerteventura necesita de manera urgente “obras y proyectos hidráulicos para aumentar la capacidad de producción de agua industrial, tanto regenerada como desalada”. Además, el candidato de NC- ALxAN puso en valor la importancia de que las administraciones públicas apoyen el I+D+i e inviertan de forma “eficiente en la desalación del agua y la instalación de energías renovables”.
Peña advirtió de que, para llevar a cabo planes como este, “la Isla necesita estabilidad en sus gobiernos y nuestras instituciones. Para el progreso de esta isla se necesita nuestra lealtad con el pueblo de Fuerteventura”.